top of page
Sad Robot World

El mundo de los robots tristes

 

El mundo de los robots tristes

Ellos pueden fabricar

lo que desees capturar

en un mundo de robots

de decisiones administrativas

de provisiones técnicas

 

Te puede asombrar

la dedicación silenciosa

de un ballet mecánico

sin ninguna deliberación

 

El mundo de los robots tristes

tomar una posición

por propia voluntad

en un mundo de robots

Nos reciben con indiferencia

pero están siempre con nosotros

 

No hay descanso, no hay comida, no hay sueldo

haciendo todo según lo ordenado

24 horas al día

lo que sea que se haya exigido

 

El mundo de los robots tristes

donde reflexionas sobre el ocio

creado para tu placer

El mundo de los robots tristes

Las maquinas suspiran

Me pareció oír a una llorando

 

Letra en idioma original en:

COMENTARIOS

Traducción parcial del artículo original del Dr. Wayne Studer disponible en:

El mundo de los robots tristes

 

Escritores - Tennant / Lowe

Lanzado por primera vez - 2016

álbum original - Super

Productor - Stuart Price

 

La única verdadera balada del álbum “Súper”, que (como Neil dijo en una entrevista para la revista Attitude) se inspiró en una visita que hicieron a una fábrica de Volkswagen en Alemania: "Hicimos una presentación en el Salón de Frankfurt y nos dieron un recorrido por la fábrica.  Estaba todo tan limpio.  Los robots estaban lavando coches, todo parecía una coreografía de ballet.  Había un sentimiento de melancolía.   Dije: "Es un triste mundo de robots, ¿verdad?” y escribí esa frase que luego se convirtió en canción”.

 

Es notable cómo se puede crear una canción cálida basada en un tema aparentemente tan frío.  Rodeado de una exuberante orquestación electrónica, Neil (o al menos su personaje narrativo) antropomorfiza a las máquinas dándoles un aspecto humano cuando todos sabemos que no tienen sentimientos humanos aunque proyectamos nuestros propios sentimientos sobre ellos. De esta manera, se convierten en un espejo de nuestras propias almas; nos reflejan de nuevo a nosotros.  Por lo tanto, cuando Neil canta: " Me pareció oír a una llorando," el narrador está expresando su propia tristeza.

 

Es posible que Neil también realice un comentario de análisis socioeconómico respecto al  trabajo.  Tal vez la melancolía que Neil encuentra en estos robots se deba al dolor, tal vez incluso a un nivel subconsciente,  por los puestos de trabajo perdidos por los seres humanos que representan.  Después de todo, los robots ofrecen una gran cantidad de avances para sus empleadores en comparación con los trabajadores humanos.  Como canta Neil, que ofrecen "la dedicación silenciosa” que no precisan dormir, ni comer, siquiera cobrar un sueldo, trabajando sin objetar (deliberar) 24 horas del día.

Es el sueño de la empresa perfecta. (en términos de negocio económico)

Los robots  son esclavos.  Por eso parece tan triste. Pero a la luz de esto, tal vez lo más triste de todo en un mundo de robots tristes es el hecho mismo de estar conformado por robots fríos e insensibles, en sustitución de trabajadores de carne y hueso que deben salir a buscar trabajo para seguir viviendo.

 

Anotaciones

Es posible que los PSB pueden haberse inspirado en la canción "Die Roboter" (Los Robots) del grupo aleman Kraftwerk en 1978 que dice: “Estamos programados sólo para hacer/cualquier cosa que usted quiera de nosotros".   

bottom of page